viernes, 4 de abril de 2014

Temas Prioritarios en la Agenda Internacional de Chile



Temas Prioritarios en la Agenda Internacional de Chile

Salud:



Conjuntamente con los desafíos económicos y políticos, Chile estima que se debe impulsar el progreso social. Para el Gobierno es este uno de sus objetivos centrales y la cooperación en materia social debe ser uno de los ejes principales de la integración como fórmula de potenciar los esfuerzos entre las diversas políticas nacionales. En este contexto, el Ministerio de Salud de Chile participa en las siguientes instancias de Mercosur Salud.

En 1995 el Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, decide crear la Reunión de Ministros de Salud cuya función es proponer a este órgano decisorio en la estructura, medidas tendientes a la coordinación de políticas en el área de salud del Mercosur. La RMSM EA tiene como principal objetivo armonizar políticas estratégicas vinculadas a la salud pública acorde a las prioridades regionales, contar con planes y programas de acción, para su implementación en forma conjunta. Actualmente el Minsal Chile participa en la Reunión de Ministros de Salud de Mercosur y Estados Asociados, en el Comité Coordinador de la misma y en las 12 Comisiones Intergubernamentales dependientes, a saber: Tabaco, Salud Sexual y Reproductiva, Dengue, Salud y Desarrollo, Información y Comunicación, Política de Medicamentos, Salud Ambiental y del Trabajador, Gestión de Riesgo y Reducción de Vulnerabilidades, Reglamento Sanitario Internacional, Donación y Trasplantes, Programa de Vigilancia y Control de Enfermedades Transmisibles.

Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos:



Ministerio del Medio Ambiente


Objetivo:

La Dirección de Medio Ambiente, Antártica y Asuntos Marítimos, es la responsable de coordinar la posición de Chile en aquellos foros internacionales donde se discuten los temas a su cargo, procurando armonizar los intereses de los diversos actores nacionales con los compromisos que Chile ha asumido en el ámbito internacional. Ello en un marco de cooperación y respeto al Derecho Internacional.

A través de su participación en diversas comisiones nacionales, DIMA vela por el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por Chile en los ámbitos de su competencia.

Administra los acuerdos de gestión y coordina las actividades emprendidas en el marco de instrumentos bilaterales y multilaterales con incidencia en las temáticas medioambientales, antárticas o marítimas.

Actividades de la Dirección:

La Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, está dividida en cuatro Departamentos:

1.     Departamento de Medio Ambiente
2.     Departamento de Recursos Naturales
3.     Departamento de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible
4.     Departamento de Asuntos Marítimos

A través de dichos Departamentos se desarrollan las siguientes actividades:

    a) Elabora los lineamientos básicos de la política exterior en los ámbitos que son de su competencia.
   b) Coordina a nivel de actores nacionales la posición del país en los temas de su competencia en reuniones internacionales de carácter bilateral y multilateral.
      c) Recaba la información que debe hacerse llegar a los organismos internacionales.
     d) Participa en las negociaciones de acuerdos medioambientales, antárticos y marítimos que se suscriben con países y organizaciones internacionales y ambientales.
    e) Incentiva la participación de expertos en foros especializados e informa y promueve la cooperación técnica que involucre materias medioambientales, antárticas o marítimas.
     f) Administra los acuerdos de cooperación ambiental suscritos, al amparo del tratado de libre comercio con EE.UU. y del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica.


Dirección de Derechos Humanos



Objetivo:

Esta Dirección coordina la acción internacional de Chile en materia de Derechos Humanos. Esto implica presentar la posición del país en los foros internacionales de protección y promoción de los derechos humanos e incentivar el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos en este ámbito. De acuerdo a las políticas y prioridades definidas por el Gobierno, esta tarea comprende la promoción y protección de los derechos humanos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, los de la mujer, del niño, de los indígenas, de las minorías y de otros grupos vulnerables.

Actividades de la Dirección:

    a)    Fortalecer la posición y presencia política de Chile en los organismos y foros de derechos humanos de Naciones Unidas y del Sistema Interamericano, resaltando la importancia de la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo.

      b)    Incentivar una relación directa y fluida con diversas instancias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a fin de difundir las obligaciones del derecho internacional de los derechos humanos que se señalan a continuación y lograr que participen en las tareas derivadas del cumplimiento de estos compromisos.

     c)     Apoyar la elaboración de tratados internacionales de derechos humanos en los foros internacionales y su posterior ratificación por Chile, así como la labor de los órganos de tratados (Comités) que son los mecanismos que supervisan la aplicación en el país de estos instrumentos internacionales. Esta supervisión se realiza mediante el examen de informes periódicos que como Estado Parte Chile presenta a estos Comités, los cuales emiten recomendaciones relativas a la aplicación de los derechos establecidos en las normas de estos tratados. Coordinar la participación de los servicios públicos -competentes en las distintas materias que abordan estos tratados- en la elaboración de los informes periódicos y el cumplimiento de las recomendaciones de los Comités.

    d)    Coordinar con los distintos servicios públicos aludidos, así como con los otros poderes del Estado, en particular el Poder Judicial, la representación del Estado de Chile en las denuncias presentadas por particulares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por presuntas violaciones de los derechos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Estructura de la Dirección:

El Departamento del Sistema Universal de Derechos Humanos (DIDEHU - DESU) tiene entre otras, las siguientes áreas de acción:

1. Consejo Derechos Humanos
2. Asamblea General de Naciones Unidas
3. Informes sobre Órganos de los Tratados de Derechos Humanos.
4. Seguimiento de las recomendaciones de los Órganos de Tratados de Derechos Humanos.
5. Seguimiento de las recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU)

http://www.gob.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario